TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Corredora de Bolsa LarrainVial: Bachelet ganaría en primera vuelta y reformas impactarían crecimiento

SEGÚN UN REPORTE DE LA CORREDORA DE BOLSA A SUS CLIENTES

LarrainVial: Bachelet ganaría en primera vuelta y reformas impactarían crecimiento

En cuanto a la representación parlamentaria, desde la intermediaria estiman que se lograrían los 4/7 necesarios para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales.

 
LarrainVial: Bachelet ganaría en primera vuelta y reformas impactarían crecimiento

53% de votos obtendría Bachelet en primera vuelta.



Por Ignacio Rojas



A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales, LarrainVial hizo un completo análisis a sus clientes del panorama político y económico que se avecina con un eventual triunfo de Michelle Bachelet.

Para el departamento de estudios de la intermediaria, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría triunfaría en primera vuelta con un 53% de los votos, además de lograr una representación parlamentaria de al menos 23 senadores y 70 diputados, "lo que permitiría al nuevo Gobierno modificar el sistema electoral binominal" y obtener el quórum de 4/7 "necesario para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales". 

Y aunque advierte que estos resultados provocarían una inesperada turbulencia política y de mercado, asegura que "Chile continuará con un modelo económico de libre mercado, financiera y comercialmente integrado en el mundo".

Reparos a 
reforma tributaria


En cuanto a la reforma tributaria elaborada por el equipo económico de Michelle Bachelet, LarrainVial sostiene que la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) "podría reducir el crecimiento y generar menos recursos para la reforma educacional". En esa línea advierte además que el Fisco "podría gastar más en desmedro de los recursos que hoy se destinan a invertir".

Asimismo, advierte que el mercado ya descontó el alza de la tasa de impuestos corporativos desde el 20% al 25%, pero aún está lejos de descontar las "demás medidas tributarias anti-inversión" como la eliminación del FUT, el IVA a las casas nuevas y la supresión de la exención del impuesto a la ganancia de capital en la compraventa de bienes raíces.

Para la intermediaria, los impactos de una modificación a la carga impositiva en los términos planteados hoy "desarticularía las decisiones de inversión y de endeudamiento de las empresas", lo que se traduciría en que no habrían razones para ahorrar e invertir a través del FUT, una parte de la inversión sería sustituida por el crecimiento del gasto público y del consumo privado, la depreciación instantánea discriminaría y reduciría significativamente el pago de impuestos de las grandes empresas mineras, industriales y forestales intensivas en capital fijo, se incentivaría la inversión fija en desmedro del empleo y del gasto en mano de obra, además de fomentar la elusión y la evasión por la vía de activar los gastos de operación y mantenimiento de las compañías.

"Finalmente, al haber menos inversión se reduciría el crecimiento económico y, por lo tanto, se moderaría la expansión de la recaudación tributaria, por lo que se repartiría una "torta" más pequeña, de tal forma que el financiamiento de la reforma educacional se tornaría frágil", plantea el reporte.

"Riesgos de una AFP estatal"


En la opinión de LarrainVial, la reforma de las pensiones de un eventual gobierno de Bachelet "se limitará a un aumento en el gasto fiscal para financiar parte de las pensiones y la creación de AFP estatal", que sólo requiere mayoría simple de ambas cámaras del Parlamento. 

En esa línea, agrega que si la AFP estatal trabaja con los mismos criterios de rentabilidad del Banco del Estado, no debería haber una reacción negativa del mercado. Sin embargo, puntualiza que el riesgo pasaría por que puedan bajar las tasas a niveles no rentables "con el fin de capturar la mayor parte de los miembros del sistema privado, lo que podría llevar a la quiebra del sistema de fondos de pensiones privado".

Los ojos en Hacienda


En todo caso, la corredora plantea que la viabilidad de todas las medidas económicas dependerá de quien esté al mando de Hacienda. Y en esta estratégica cartera, LarrainVial afirma que la definición podría estar entre Alberto Arenas, actual jefe programático de la campaña de Bachelet, Andrea Repetto, Guillermo Larraín e incluso nombra a René Cortázar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: