TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 6 de noviembre de 2013

mineria chile:

Mineras privadas elevarán en 10% su producción y sector anotará récord
miércoles, 06 de noviembre de 2013 
Economía y Negocios

Miguel Concha
Escondida y Collahuasi representan el 72% del crecimiento del rubro esta temporada, mientras que Codelco redujo en 0,3% su producción a agosto. En 2014, las estimaciones apuntan a seis millones de toneladas.






















Un año récord en producción de cobre anotará Chile en 2013, gracias al crecimiento de los volúmenes del sector privado. 


Según estimaciones del Ministerio de Minería, al final de este ejercicio se alcanzarán los 5,7 millones de toneladas de cobre, lo que representa un crecimiento de casi 5% versus los 5,3 millones de 2012. 

El incremento viene dado por un aumento de 10% en la producción de las compañías privadas del país, las cuales representan el 72% del total nacional. Hasta agosto, estas empresas registraban un total de 2,7 millones de toneladas, lo que implica un adicional de 240 mil toneladas versus igual lapso de 2012. 

Según explica el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, las compañías privadas han ejecutado planes de reducción de costos y aumentos de productividad. Esto se suma, agrega el secretario de Estado, a que dos mineras —Escondida y Collahuasi— han elevado significativamente su producción.

Ejemplo de lo anterior es que Collahuasi y Escondida son responsables, en conjunto, del 72% del crecimiento en volúmenes de cobre que anotará Chile esta temporada. La minera controlada por Glencore y Anglo American ha elevado en 32% su producción, mientras que el yacimiento ligado a BHP Billiton subió sus niveles en 16%.

En menor medida también aportan crecimientos Anglo American Sur, Candelaria, Esperanza y El Teniente, y el inicio de la producción de la división Ministro Hales de Codelco, dice José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero.

Desde la Sonami afirman que las mineras están poniendo un alto énfasis en eficiencia. "Uno de los temas prioritarios hoy en el quehacer de las compañías mineras es recuperar la competitividad; para ello, están optimizando los procesos productivos y de gestión en orden a disminuir los costos y elevar los niveles de productividad", afirma el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino.

Según Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería UC, las compañías han apostado por elevar su producción para mitigar, en parte, el aumento de costos en la industria. 

Situación de Codelco


Por el lado de la minera estatal, la producción de cobre se mantendrá en niveles parecidos a 2012. Según los datos a agosto, las principales divisiones de Codelco registran un descenso de 0,3% al sumar sus producciones.

Por ejemplo, Chuquicamata en los últimos tres años exhibe una baja de 20% en su producción. Durante este año, la caída en el yacimiento ubicado en Calama llegó a 6%. 

La reducción viene explicada por un deterioro en las leyes de mineral —porcentaje de cobre que se extrae por cada tonelada de material— en los principales yacimientos de Codelco.

Para enfrentar esta situación, la estatal está llevando adelante el mayor plan de inversiones de su historia, con sus llamados proyectos estructurales. En el caso de Chuquicamata, apunta a explotar el yacimiento subterráneamente para recuperar niveles de producción sobre las 600 mil toneladas a partir de 2018. 

En cuanto a las proyecciones para 2014, los expertos coinciden en que la entrada a plena capacidad de Ministro Hales y Caserones llevaría a Chile a alcanzar una producción de cobre de seis millones de toneladas, 300 mil más que este año.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: